¿Confías totalmente en tu iPhone? ¡Pudiera estar vigilándote!

iPhone

(Caracas, 27 de octubre. Noticias24).- El desarrollador Feliz Krause llegó a la conclusión de que cualquier aplicación podría activar la cámara de tu iPhone y sacarte fotos o grabar videos sin que te des cuenta. Asimismo, hace poco denunció una falla en iOS que permitiría hackear cualquier iPhone con facilidad.

Krause desarrolló una aplicación, que bautizó watch.user, que le saca una foto por segundo al usuario y las sube a la web sin que la persona reciba una notificación al respecto.

Esto no es una falla ni un bug. En realidad el sistema funciona tal como fue diseñado, según las posibilidades que ofrece el sistema operativo del iPhone. El problema es que esto podría ser empleado de manera abusiva, para cometer invasiones a la privacidad.

Cuando se le concede permiso de acceso a una aplicación, hay que tener en cuenta que puede activar la cámara frontal y trasera, realizar reconocimiento facial en tiempo real, así como hacer videos y tomar fotografías en cualquier momento y publicarlas sin consentimiento del usuario, según explica Krause.

El video de la app watch.user que desarrolló Krause y que le permitió identificar la brecha de seguridad en iOS.

“Con el nuevo marco de visión integrado en iOS 11, cualquier desarrollador puede analizar con facilidad las facciones como ojos, boca y rostro del usuario en tiempo real”, detalla en su blog.

Esto es como vivir bajo la mirada constante del Gran Hermano pero sin saberlo. La persona puede estar siendo grabada cuando está durmiendo, en el baño o en medio de una reunión de negocios. El problema es grave y el investigador ya lo reportó a Apple para que tome medidas al respecto.

“El objetivo es remarcar que hay una brecha de seguridad que puede ser utilizada de manera abusiva por cualquier aplicación de iOS”, destaca el investigador.

Cómo protegerse

Como usuario solo existen algunas pocas acciones que se pueden llevar adelante. En primera medida, sería buena idea tapar las cámaras del smartphone, una precaución que muchos toman. De hecho se supo que Mark Zuckerberg lo hace en su laptop y el papa Francisco en su iPad.

Otra opción es quitarle el acceso a la cámara a todas las aplicaciones de terceros. Para revisar qué apps tienen habilitado el permiso hay que ingresar a Configuración/Privacidad/Cámara y allí se obtendrá el listado completo.

Qué debería hacer Apple

El especialista sugiere que la compañía ofrezca una manera de otorgar acceso temporario a la cámara para determinadas aplicaciones.

Otra opción sería que se muestre un ícono en la barra de estado o una luz LED en las cámaras que indiquen cuándo está activa.